Castillo de Íllora (en ejecución)

Promotor: Ayuntamiento de Íllora

Cliente: Ángel Carmona Díaz Salazar - Ingeniero Industrial

Iluminación del recorrido de visita

La restauración del Castillo incluye el diseño de un recorrido de visitas conformado por rampas, escaleras y puntos de interpretación. La iluminación del trazado permite a los usuarios acceder de forma segura al interior del recinto del Castillo y proporciona al ayuntamiento la posibilidad de emplear los espacios abiertos de la Alcazaba para organizar eventos culturales nocturnos.

Muralla de la Alcazaba

Dado que la recuperación conceptual y paisajística pertenece a una de las formas de abordar la intervención sobre las estructuras defensivas, uno de los aspectos más importantes de esta fase consiste en devolver la muralla de la Alcazaba al perfil del paisaje nocturno de Íllora, resaltando así la reconstrucción del Castillo y facilitando su interpretación.

Cuerpo de acceso

El complejo cuerpo de acceso al Castillo, es uno de los elementos más importantes y originales del recinto que arranca en la puerta del Castillo y alcanza hasta la puerta interior de la población. Este espacio está formado por un primer tramo compuesto por arco de acceso peraltado que da paso a un pequeño espacio cubierto con bóveda de cañón de ladrillo con buhedera en el centro y que queda cerrado hacia el interior por medio de un rastrillo.

Interior de la Alcazaba y miradores

En esta primera fase de la iluminación es posible acceder al interior de la Alcazaba y alcanzar la mayoría de los puntos de interpretación como, por ejemplo, el espectacular Mirador de la Torre del Homenaje