Renaturalización del Río Maior - Sada (A Coruña)

Promotor: Ayuntamiento de Sada

Cliente: Asociación Slowlight

Ingeniería: Applus

Gestión del proyecto general: Agua de Galicia

Ídea general

El proyecto general se basa en la eliminación, en su tramo final, de la cobertura actual del río dejando el incluso a cielo abierto. Las zonas de tránsito afectadas serán en su mayoría peatonales o de tráfico compartido con velocidad muy lenta. Estos supuestos son determinantes para el diseño de la iluminación. 

Uso de las zonas peatonales

Las zonas peatonales incluyen espacios de ocio infantil, áreas verdes, mobiliario para el descanso, pérgolas y pasarelas sobre el nuevo cauce descuebierto del río.

Integración

La iluminación funcional se complementa mediante la integración de la iluminación al mobiliario urbano, proporcionando variedad visual y una mayor comodidad para la identificación de los diferentes espacios.

Además, la iluminación funcional dispone de un sistema de control que permite la variación de la temperatura de color, de los 4500K iniciales a los 2700K en el régimen de encendido permanente.

Plataforma de uso compartido

Para apoyar la circulación mixta, peatonal y motorizada, se integra la iluminación funcional mediante un sistema empotrado de señalización con luz de color ámbar.

El cauce del río a cielo abierto

En la zona peatonal, la integración de la iluminación en la barandilla a lo largo del río, pone el énfasis en la recuperación del cauce a cielo abierto, sin por ello dirigir la luz artificial inecesaria hacia el lecho para respetar su condición natural.